Ética y Probidad en la Administración Pública

OBJETIVO

Al término del curso el participante estará en condiciones de manejar y aplicar correctamente los conceptos e interpretaciones que involucra la ética y probidad, en el ámbito personal y laboral.

  • Conocer los conceptos básicos y el marco de referencia de la ética y probidad, en la gestión corporativa.
  • Comprender las prioridades ético-probos, sustantivamente relacionadas con referentes socio – jurídicos, socio – económicos y de relaciones humanas.
  • Comprender la importancia de la transparencia y probidad en la Administración del Estado.
  • Aplicar los conceptos de ética y probidad al ámbito laboral.

CONTENIDOS

Unidad 1: Marco Conceptual General

  • Ética – Probidad- Gestión.
  • Concepto.
  • Características.
  • Moral en la Persona Humana..
  • Consecuencia Moral: Virtudes. Aplicación a la Gestión.
  • Moral y Teoría de la Organización.
  • El significado de la Integridad: Tesis de Oxford.

Unidad 2: Ética en la Sociedad Competitiva:

  • Paradigmas.
  • Ética y Probidad en la Organización del Futuro.
  • Ética-Probidad y Relaciones Humanas.
  • Transparencia y Probidad en la Administración del Estado.
  • La Buena Gestión.

Unidad 3: Probidad en la Administración Pública

  • Elementos del concepto legal de probidad.
  • Factores que promueven la probidad.
  • Deberes relativos a la probidad.
  • Deberes especiales de autoridades y Jefaturas.
  • Prevención de conflictos de intereses.
  • La Probidad en el ingreso a la Administración del Estado.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada considera las siguientes etapas:

  • Expositiva – interrogativa

Utilizada para introducir nueva información tecnológica, exponer los fundamentos teóricos y diversos datos relacionados. Mediante preguntas, el instructor motiva, sondea conocimientos, y verifica grado de comprensión.

Metodología centrada en la actividad que propicia la transferencia de los contenidos teóricos y prácticos, e incentiva al participante a interactuar con el relator para opinar, debatir y establecer consensos respecto de los temas tratados en las clases y en las respectivas actividades prácticas.

  • Aplicación

En esta etapa el participante aplicara los conceptos a través de problemas y casos propuestos por el relator.